Historia
HELSINT S.A.L., fundada en 1988, como Cia. de Gestión e Investigación, adquirió en 1989 una finca agrícola de 100 acres en la proximidad del lago Yojoa, al Norte de la República de Honduras, en América Central, apropiada para todas las exigencias medioambientales que requieren el cultivo y crecimiento de varías Polypodiaceas (helechos locales), empíricamente usadas durante muchísimos años por las diferentes culturas Amerindias, para tratar diferentes desordenes de su salud, y sobre las que HELSINT S.A.L. ya tenía muy avanzadas sus investigaciones, que actualmente continúan, con el fin de conseguir productos de la mayor calidad, e investigaciones en aplicaciones terapéuticas y nutricionales, para el cuidado y mejora de la salud humana, y para mejor calidad de vida.
HELSINT S.A.L. constituyó en 2010 su filial HELSINT YOJOA HONDURAS (HYH), responsable de todas las actividades del cultivo, cosecha y manufacturación en Honduras de los diferentes productos derivados de dichos cultivos.
Realizaciones
HELSINT S.A.L. a través de su filial HYH, es la única compañía del mundo que desarrolla monocultivos controlados por expertos taxónomos y botánicos, de Polypodium leucotomos y Phlebodium decumanum, orgánicamente procesados en la factoría agrícola del lago Yojoa, al norte de Honduras, dentro del más absoluto respeto de la Biodiversidad.
El cultivo, crecimiento, controles botánicos esmerados, cosecha y secado de los frondes, son actualmente operaciones desarrolladas previamente a los procesos de extracción y purificación de los diferentes productos. Además, HELSINT S.A.L. lleva años desarrollando en pos de la máxima calidad, un sistema de reproducción de los mejores ejemplares de nuestros helechos mediante la germinación de sus esporas en nuestros monocultivos puros.
La primera planta cultivada, ecológicamente, en la plantación del lago Yojoa, fue Polypodium leucotomos. Una segunda planta, conocida como Phlebodium decumanum, botánicamente muy próxima al Polypodium leucotomos, es también objeto de cultivo ecológico y muy específico en la plantación del lago Yojoa. Diferentes formulaciones conteniendo una fracción hidrosoluble, purificada, estandarizada y patentada de los frondes de Phlebodium decumanum, registrada como EXPLY-37®, han sido desarrolladas como nutricéuticos o alimentos funcionales en Estados Unidos, Centro-América y Europa, realizando en estos países una serie de patentes, y registros de marcas, en base a nuestro producto EXPLY-37® y sus aplicaciones.
Además, HELSINT S.A.L. ha desarrollado conjuntamente con la empresa distribuidora INFISPORT, el complemento nutricional EXPLIVAR®, producto destinado al desarrollo y mejora de la actividad física y la nutrición científica aplicada al deporte y a la salud.